viernes, 9 de mayo de 2008

SRI LANKA UN PARAISO TROPICAL

Ubicación
Sureste de Asia.
Referencia horaria
GMT +6.
Superficie
65.525 km².
Población
19,4 (2005 según la ONU).
Densidad de Población
296 hab/km².


Capital
Sri Jayewardenepura Kotte (capital administrativa). Población: 115.826 (2001). Colombo (capital comercial). Población: 2,2 millones (2005). Sri Jayawardenepura Kotte se encuentra a sólo 10 km (6 millas) de Colombo.
Geografía
Sri Lanka es una isla ubicada al sureste del estado indio de Tamil Nadu. El Océano Índico separa Sri Lanka de la India, donde se encuentra la cadena de islas conocidas como Adam's Bridge (Puente de Adán). Sri Lanka tiene una superficie irregular con llanuras costeras de poca altura que se extienden desde el interior hasta las costas del norte y del este. Las áreas centrales y meridionales están formadas por colinas y montañas. El punto más elevado es Pidurutalagala (2.524 m/8.281pies).
Sistema Político
República Socialista Democrática desde 1978. Independiente del Reino Unido desde 1948. Jefe de Estado: Presidente Mahinda Rajapakse desde noviembre de 2005.Jefe de Gobierno: Primer Ministro Ratnasiri Wickremanayake. Historia reciente: A comienzos de 2002 el gobierno de Sri Lanka y Tigres de Liberación de la Tierra Tamil acordaron un alto al fuego. A pesar del escepticismo y de numerosos incidentes, el alto al fuego perduró. También se ha alcanzado con la comunidad musulmana, perseguidos por ambos bandos a lo largo de las dos décadas de conflicto. Sin embargo, como todo conflicto de tal duración y hostilidad, aún quedan muchos puntos por resolver, como es el futuro del gobierno del norte y este de la isla, dominados por los tamiles o la gestión de la ayuda humanitaria (cerca de 600 millones de dólares estadounidenses) para la reconstrucción y rehabilitación. A esta delicada situación tampoco le favoreció el grave enfrentamiento entre el presidente Karamatunga y el primer ministro Wickremesinghe, que desembocó en la suspensión del Parlamento y la dimisión de tres ministros del gobierno en noviembre de 2003. El agitado panorama político catalizó cuando los guerrilleros de los Tigres de Liberación de Tamil retomaron las armas a comienzos de 2004; una facción del grupo, con el comandante Karuna a la cabeza, decidió volver a la clandestinidad provocando una escisión en el propio movimiento. Desafortunadamente esta vuelta a la clandestinidad se tradujo en un ataque suicida en julio de 2004 en Colombo, que rompió el proceso de paz iniciado en 2001 y que provocó la sustitución de Wickremesinghe tras unas elecciones legislativas en las que Mahinda Rajapakse fue nombrado Primer Ministro. Rajapakse ganó las reñidas elecciones presidenciales de noviembre de 2005 por un escaso margen, en unos comicios marcados por un boicot casi pleno en las zonas Tamil. Aún queda por ver cómo el gobierno y el polarizado parlamento de Sri Lanka resolverán el complicado conflicto. El poder ejecutivo reside en la figura del Presidente y el poder legislativo, en una Asamblea unicameral. El Presidente se elige para una legislatura de seis años. Los 225 miembros de la Asamblea son elegidos por un sistema de representación proporcional.
Idioma
Cingalés, tamil e inglés.
Religión
Mayoría budista (70%) y minorías hindúes, cristianas y musulmanas.
Electricidad
230 voltios CA, 50Hz. Los enchufes son redondos y de tres clavijas, con instalación eléctrica de bayoneta.
Convenciones sociales
El saludo habitual es un simple apretón de manos. Se suele ofrecer té a los invitados y rechazarlo es muestra de mala educación. La puntualidad es importante. Un pequeño obsequio del país de procedencia o de la empresa es siempre bien recibido. La vestimenta occidental e informal es adecuada, excepto en los templos budistas, donde se debe vestir ropa más sobria, que cubra las piernas y la cabeza. En general, los visitantes deben vestir con decoro en cualquier lugar religioso y siempre hay que despojarse de sombreros y zapatos. No es necesario que los varones vistan chaqueta y corbata por la noche, a menos que se trate de un acto social formal, donde se aconseja vestir traje ligero.

Aduana y documentación
Los extranjeros procedentes de la Europa Comunitaria solo requieren del pasaporte en regla y no se necesita visado si la estancia es menor de 30 días. Para una estancia no superior a seis meses hay que solicitar el visado con dos semanas de antelación en las delegaciones de Sri Lanka o si, éstas no existen, en las representaciones diplomáticas británicas. Es necesario justificar fondos suficientes para la estancia en el país y presentar el billete de regreso o fondos para comprar uno en el país. Solamente cuando se procede de países con enfermedades contagiosas registradas, será requerido un certificado de vacunación.

Clima
El clima es tropical con temperaturas que alcanzan más de 30 grados centígrados en los meses de marzo a junio y entre 15 y 25 grados en el área de montaña. El grado de humedad es alto, sobre todo durante la época de los monzones que llegan al país dos veces al año. Debido a la cordillera central que divide a la isla, los monzones solamente afectan un lado de la misma: la costa noreste de noviembre a enero y la costa suroeste de mayo a julio. A diferencia de la India, durante la época monzónica las lluvias no son tan intensas, existiendo algunos días sin lluvias.

Diferencia horaria
Sri Lanka tiene 4 más con respecto al GMT en invierno y 5 en verano.

Idiomas hablados
La lengua oficial es el cingalés, de origen indoario; el tamil, de origen dravídico, se habla especialmente en las zonas norte y este y se le considera la segunda lengua. En casi toda la isla se habla inglés, considerándose prácticamente el tercer idioma oficial del país. Los letreros en sitios de interés, transportes y tiendas, así como las notas oficiales importantes se presentan siempre en los tres idiomas.

Moneda y cambio de divisas
La moneda oficial es la rupia cingalesa (LKR), igual a 100 piastras o a 0,013 euros. Se puede cambiar en bancos, aeropuertos y organismos oficiales autorizados. No es aconsejable hacerlo de manera ilegal ya que es necesario presentar los justificantes de cambio al abandonar el país. No hay restricciones para introducir dinero en la Sri Lanka pero no olvide que está prohibido exportar rupias cingalesas, así como introducir rupias indias, pakistaníes o nepalíes. A la llegada, se entrega un formulario de entrada de divisas que es necesario cumplimentar con los cambios de moneda realizados.

Horario comercial
Los comercios suelen abrir ininterrumpidamente de 8:30 a 16:30 h. Los sábados son libres y los comercios abren o cierran a voluntad. Permanecen cerrados los días festivos y durante las festividades religiosas.

Correos y teléfonos
Las Oficinas de Correos cingalesas funcionan bastante bien. También se pueden utilizar los servicios postales y de télex que ofrecen los hoteles.

No hay comentarios: